Dra. Esther Mans Muntwyler

Dra. Mans Muntwyler, Esther

Centro

Hospital HM Delfos

Nombre especialidad

Mi especial interés por la cirugía laparoscópica avanzada en el ámbito de la cirugía general fue promovido durante mi formación como cirujano especialista en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona en el periodo de mayor desarrollo inicial de este abordaje en cirugía tanto digestiva como metabólica. Ello marcó mi evolución y en el 2006 iniciamos la Unidad Funcional de Obesidad Mórbida en el Hospital de Mataró, hasta la actualidad (con casi 800 pacientes intervenidos hasta la actualidad), así como la unidad de pared abdominal en el 2014. Mi vertiente docente se sitúa en la formación de postgrado (FSE) como tutor de residentes de cirugía general des del 2014 y en la formación de grado (estudiantes de Medicina de la UB) des de 2018. He realizado la tesis doctoral con publicaciones sobre el estudio del hambre, la saciedad y las alteraciones hormonales y motoras en distintas poblaciones (obesos mórbidos, pacientes tras gastrectomía vertical, ancianos y ancianos frágiles).

Formación académica

Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1996.

Médica especialista en Cirugía general y del aparato digestivo vía MIR en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona 1999-2004.

Acreditación como Personal Investigador (Decreto 214/1997, de 30 de julio) en el 2005.

Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016. Premio a la mejor tesis doctoral presentada en los cursos académicos 2014-2016 por miembros de la filial del Maresme de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.

Experiencia profesional

Cirujano especialista en el Hospital de Mataró des de 2006 hasta la actualidad.

Cofundadora de la Unidad Funcional de Obesidad Mórbida en octubre de 2006.

Cofundadora de la Unidad de pared abdominal en el 2014.

Coordinadora de la unidad de cirugía esofago-gástrica y de obesidad mórbida en el Hospital de Mataró des de Abril de 2020.

Diploma de Experto en Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas por la SECO en 12/2019.

Actividad científica y docente

Profesora asociada médica de la Universidad de Barcelona (2018-actualidad).

Tutora de residentes de cirugía general en el Hospital de Mataró des de 2014 hasta la actualidad.

Vocal de la Junta de la Sección de Obesidad Mórbida de la AEC des de 2017.

Participación como instructora en los cursos online de iniciación a la cirugía de la obesidad mórbida y de fundamentos de la obesidad mórbida, dirigidos por la Junta de la Sección de OM de la AEC des de 2017.

Participación como instructora y en ocasiones coordinadora del grupo del hospital de Mataró en los cursos de laparoscopia para residentes de 1er año de cirugía general de la AEC.

Participación como evaluadora de comunicaciones para la sección de Obesidad Mórbida en los congresos nacionales de cirugía.

También colaboro con el CIBEREHD en el grupo del Dr. Pere Clavé, ubicado en el Hospital de Mataró.


Área de interés profesional

Mi especialidad dentro de la cirugía general se centra en dos apartados que son la cirugía bariátrica y metabólica y la cirugía de pared abdominal. Dentro de la primera, el tema principal se centra en la evaluación del reflujo gastroesofágico en pacientes con obesidad mórbida antes y tras el procedimiento bariátrico. Es básico el concepto multidisciplinar en todos los campos de la cirugía general, pero especialmente en la optimización del paciente de cara a la obtención de los mejores resultados posibles tras la intervención.

Técnicas principales: bypass gástrico y gastrectomía vertical.

hm delfos barcelona

Hospital HM Delfos

Direccion,

Avinguda de Vallcarca, 151, 08023 Barcelona

Teléfono de cita:

932 545 000

https://www.hmdelfos.com
To Top