Unidad de Arritmias Cardíacas

Un equipo médico altamente cualificado y una amplia cartera de servicios convierten a la Unidad de Arritmias Cardíacas de La Esperanza en una de las más completas y especializadas de la comunidad autónoma. Cualquier trastorno cardíaco encuentra aquí un rápido diagnóstico y el mejor tratamiento posible.

arritmias cardiacas

Una de las líneas estratégicas en el desarrollo del proyecto de La Esperanza es la puesta en marcha de unidades de atención supraespecializada de referencia para un amplio territorio de nuestra comunidad autónoma y que dan cobertura a patologías específicas.

En los últimos años el conocimiento del mecanismo de las arritmias –uno de los motivos de consulta médica más frecuentes–, ha mejorado de forma espectacular, tanto en el diagnóstico como en la terapia, donde se han obtenido nuevos tratamientos altamente eficaces y seguros.

Muchos de estos tratamientos han desplazado a los fármacos para ofrecer soluciones definitivas; es el caso de la ablación con catéter, que se ha convertido en el tratamiento de primera elección para personas que sufren taquicardias. Pero también suponen un importante avance los implantes de dispositivos intracardíacos, como marcapasos, desfibriladores o resincronizadores cardíacos, que han demostrado mejorar y prolongar la vida a personas con bradicardias, insuficiencia cardíaca o taquiarritmias potencialmente mortales.

Estos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que emplean alta tecnología en constante y vertiginosa innovación, deben ser realizados por médicos especializados.

enfermedades del corazón

Tecnología y Experiencia en la Unidad de Arritmias

La Esperanza ofrece una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias gracias a unos profesionales médicos altamente cualificados, a su equipo tecnológico y a una completa cartera de servicios que incluye un exhaustivo seguimiento de todo el proceso.

Se dispone de todos los medios necesarios: polígrafo de 64 canales, estimulador fisiológico, amplio equipo de radiología, programadores de dispositivos para realizar la función propuesta, etc. El responsable del equipo es el Dr. José Luis Martínez Sande, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y con una destacada experiencia en el tratamiento invasivo de las arritmias.


Cartera de Servicios Diagnósticos y Terapéuticos

Entre la cartera de esta unidad se encuentran los estudios del síncope –dirigido a taquicardias supraventriculares– y de las arritmias ventriculares (protocolos de estimulación ventricular), así como los estudios electrofisiológicos diagnósticos de la función sinusal y del sistema de conducción.

La electrofisiología cardíaca es una de las técnicas menos invasiva y más efectiva; se realiza con una sedación ligera, sin dolor, y con sofisticados aparatos de registro y estimulación eléctrica que permiten evaluar los trastornos del ritmo cardíaco cuando otros exámenes no han podido proporcionar suficiente información. Además permite aplicar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

También destaca la realización de procedimientos de ablación del nodo AV, de arritmias  supraventriculares –taquicardias auriculares, flutter auricular, taquicardias paroxísticas supraventriculares, etc.–, de arritmias ventriculares, como extrasistolia ventricular y taquicardias ventriculares idiopáticas y en relación con cardiopatía estructural.

marcapasos 

Implante de Dispositivos Cardiacos

En lo referente al implante de dispositivos, la Unidad de Arritmias Cardíacas ofrece una amplia cartera de posibilidades adaptada a las necesidades de cada paciente, desde implantes de estimulación cardíaca como puede ser un marcapasos hasta los desfibriladores automáticos o implantes de monitorización de ECG prolongada (holter insertable). También se lleva a cabo con notable éxito la resincronización ventricular en pacientes con insuficiencia cardíaca.

En lo referente a procedimientos ambulatorios destacan, entre otros, el recambio de dispositivos de estimulación cardíaca y de desfibrilación cardíaca, extracción de holter insertable, cardioversión eléctrica externa o pruebas farmacológicas diagnósticas (Síndrome de Brugada).

En definitiva, una amplísima cartera de servicios destinada a dar respuesta a cualquier demanda del paciente y ofrecerle la mejor atención, personalizada y totalmente adaptada a sus necesidades.

To Top